top of page

El Cuerpo

EL CUERPO

Para poder observar y estudiar una cultura, definitivamente debemos de una manera u otra estudiar su concepto del cuerpo y como lo utilizan. El uso del desnudo en esa cultura, de perforaciones, de tatuajes, del cabello, el uso de la vestimenta con que adornan sus cuerpos las personas, incluso la manera en que nos saludamos unos a otros. Todo esto se puede interpretar de manera totalmente diferente dependiendo la cultura que se esté estudiando.

Es impactante que de manera sencilla se podría decir que el cuerpo es la parte física del ser humano. Pero luego surgen preguntas como ¿Qué pasa cuando una persona pierde una pierna? ¿Ha perdido una parte de su cuerpo? ¿O su cuerpo ahora simplemente se compone por dos elementos? Mejor aún, cuando a una persona le hacen un transplante de corazón, ¿es el corazón parte de su cuerpo a pesar de que aún tiene vida y le pertenecía a otro ser humano? Esta interrogante puede causar mucho estruendo, y más en las personas que aseguran que el alma del ser humano está en el corazón.

Es de hecho algo intrigante como algo que todos poseemos puede llamar tanto la atención si no se encuentra en las condiciones sociales o culturales a las que estamos habituados. Un cuerpo es un cuerpo normal siempre y cuando este dentro de la definición de normalidad que tiene tu sociedad. ¿Qué pasaría con un niño al que su madre le perforo las orejas y le coloca aretes todo el tiempo, en nuestra sociedad dominicana? Probablemente estaría dentro de lo ¨anormal¨ para el dominicano.

El cuerpo también se ve muy ligado a los conceptos de belleza que tenga cada sociedad lo que nos quitemos o agreguemos al cuerpo suele ser con un fin. Y cuando ese fin es estético somos capaces de incluso poner en peligro nuestra salud con tal de encajar. A pesar de que muchas veces esa meta no sea la mas saludable ni la mas adecuada.


Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page